La Ronda Solar 2019-2020 nos sorprendió en febrero con la llegada a nuestras vidas de la pandemia de Covid-19, cuando todas las ramas estabamos ya inmersas en un ritmo importante de actividades.
La Ronda Solar 2019-2020 nos sorprendió en febrero con la llegada a nuestras vidas de la pandemia de Covid-19, cuando todas las ramas estabamos ya inmersas en un ritmo importante de actividades. Casi toda nuestra actividad humana, social, educativa se interrumpió de forma completa. Estuvimos en casa metidos durante varias semanas pudiendo salir únicamente para actividades esenciales.
Nuestra actividad, por tanto como grupo scout también se interrumpió de forma completa durante varias semanas. Uno de los colectivos más afectados, y que no se le ha dado la suficiente importancia ha sido la infancia y juventud. Chicos y jóvenes interrumpieron durante varios meses todo contacto con el exterior, interrumpiendo de forma brusca su proceso de crecimiento, relación y socialización.
En nuestro grupo scout, tras las primeras semanas de interrupcion total, comenzamos timidamente a comenzar las actividades online, sobre todo en las ramas mayores, a partir de exploradores. Utilizamos los medios que teníamos a nuestro alcance para reunirnos, Skype, Blackboard, Zoom, Meet,... y todos los medios que encontramos a nuestro alcance. No era lo mismo pero nos permitía mantenernos en contacto. Las ramas pequeñas, lobatos principalemente y cuando ya se podía salir a la calle en pequeños grupos, aprovecharon para organizar actividades scout para realizar en familia, gymkaanas y juegos de pistas por Azuqueca y alrededores para hacer en familia. Supuso un exito rotundo pues todos, padres e hijos teniamos muchas ganas de salir y hacer cosas juntos ¡en la calle!
Nuestro campamento de verano, como no podía ser de otra forma se canceló. Sin embargo con la relajación de las medidas sanitarias, tuvimos la oportunidad de hacer una marcha en bicicleta a primeros de julio por los alrededores de Azuqueca para chicos y padres que también nos acompañaron.
Una Ronda Solar completamente atípica y extraña, pero que nos ayudó a todos a aprender, a superarnos, a innovar y como dice la 8º Ley Scout: El scout supera las dificultades con alegría, ¡y así lo hicimos![img]